La lectura como escape creativo para el crecimiento personal y profesional

Cuando entendemos que la creatividad no es útil únicamente en labores de diseño, comunicación o artes, validamos su importancia para la resolución de problemas, la implementación de discursos sólidos y cualquier otra tarea que dinamice nuestro quehacer diariamente.

¿Qué tan a menudo te encuentras sin saber por dónde abordar tu proyecto? ¿Te haz enfrentado a la temida “hoja en blanco” en tu día a día? El afán de nuestras tareas diarias puede hacer que a menudo sintamos un peso extra sobre las labores que comúnmente desarrollamos, bien sea en el trabajo o en nuestra vida personal, es normal que a veces no encontremos un camino claro que seguir.

Pero, lectura, creatividad y crecimiento ¿qué tienen que ver aquí? Pues bien, estudios científicos demuestran como darle un escape a la mente moviliza tus neuronas hacia la tarea en la cual han de enfocar su atención, sin embargo, nos encontramos ante un panorama turbulento pues se estima que profesionalmente, ante dudas o brechas de conocimiento, las personas suelen únicamente remitirse a “seleccionar, copiar y pegar” el objeto de su inquietud, sin permitirse leer en plenitud el paper, libro o fuente investigada. Esto quizá soportando por la tendencia de nuestro país, que no se califica propiamente dentro de los más lectores de Latinoamérica. Según la Cámara Colombiana del Libro, para 2020 un colombiano promedio leía 2,7 libros al año, cifra muy por debajo de la media de países de habla hispana que van desde 10, 3 libros al año para Españoles, 5,4 libros al año en el caso de los Argentinos y 4,5 libros al año para los Chilenos.

Aún más abrupto se vuelve la realidad, cuando validamos las horas de lectura a nivel mundial, bien sea a de manera formativa o recreativa, el promedio semanal de lectura supera las 10 horas para países como India, mientras Colombia quien no registra en el ranking, estima un promedio de lectura por debajo de 4 horas semanales, según data de 2023 del Banco Mundial, Worldatlas. Para ampliar tu panorama aquí te dejamos el Top 5:

PAÍS HORAS DE LECTURA SEMANAL PROMEDIO DE LIBROS AL AÑO
India 10,7 horas 1.428 millones
Tailandia 9,4 horas 71 millones
China 8 horas 1.425 millones
Filipinas 7,6 horas 117 millones
Egipto 7,5 horas 112 millones
Horas de lectura. Banco Mundial, Worldatlas 2023.

Sin abordar la relación del PIB con los hábitos de lectura, y como esto favorecería no solo a la economía sino al desarrollo integral del país, es claro que tenemos una gran oportunidad, la cuál si revisamos desde nuestro espectro de desarrollo personal y profesional podría favorecer desde la amplitud de nuestro vocabulario para mejorar nuestra expresión oral, hasta la agilidad para desarrollar pensamientos e ideas disruptivas.

Es por esto que hoy te introducimos al método de Saramago (escritor portugués premio Nobel de literatura con innumerables obras maestras, que se proponía escribir dos páginas a diario) si eres nuevo en este hábito te invitamos: proponte como meta inicial 10 minutos diarios, estos representarán semanalmente unas 50 páginas, así al mes estarás abordando 140 páginas, todo esto teniendo como promedio 5 páginas para tus 10 minutos diarios. De esta manera estarás regalándole a tu ser un espacio breve pero sagrado para diversificar tu rutina y reorganizar tus pensamientos, esto pues esas 5 hojas que logres al día (como meta mínima) te darán cada vez nuevas ventanas que atravesar.

La meta la pones tu, lo importante es que te permitas descubrir las ventajas de mejorar tu capacidad lectora, aquí no necesitas acudir a obras maestras de literatura o densos libros de estudio, cualquier medio, digital o análogo favorecerá este ejercicio mientras cultivas el hábito.