Employee Experience: Una Estrategia Integral para el Éxito Organizacional

Seguramente has escuchado dentro de los rituales decembrinos la creación del vision board o el establecimiento de propósitos para el año nuevo. Esto pues el final y principio de año suelen ser espacios de reflexión y planificación, donde ponemos en perspectiva los momentos vividos y nos proyectamos para “mejorar” o alcanzar nuevas metas. Hoy queremos acompañarte para que proyectes tu 2024 desde el ámbito laboral siguiendo esta buena tradición. 

 

Vamos a dejar atrás la gran lista de propósitos y/o objetivos que solemos desarrollar, recuerda que las metas necesitan una estructura para asegurar su cumplimiento, así que aquí te va nuestra recomendación.  

Primero comienza por hacer un repaso detallado de tu 2023, esto te permitirá entender tus fortalezas y áreas de mejora, también favorecerá la proyección de tus nuevas metas, pues estarás identificando de primera mano el cimiento de su construcción. Aquí es válido que te plantees: ¿qué nuevos aprendizajes tuve? ¿tuve un crecimiento en mi red de networking? ¿invertí espacio para fortalecer mi perfil profesional? Como estas, el resto de consultas que te plantees son válidas, te recomendamos analizarlas todas desde tu lado personal (habilidades blandas: de comunicación, resistencia a la frustración, motivación, etc.) y finalizar con el ámbito profesional (cursos tomados, crecimiento de carrera, contactos, etc.); recuerda que todo depende del criterio que utilices para tu evaluación, no hay límites, cada descubrimiento será un gran insight para tus nuevos objetivos. 

Una vez evaluado tu año pasado, el ideal es que puedas plantear tus nuevas metas siguiendo los siguientes pilares: 

  • No dejes a un lado tu marca personal, es la manera en la que se te leerá a nivel profesional, tu carta de presentación.  
  • Identifica tus intereses, este consejo favorecerá el robustecimiento de tu marca personal, recuerda que en la actualidad somos mucho más que los títulos obtenidos, nos desenvolvemos en espacios de conocimiento tan extensos o cortos como nuestros propios intereses sean; tenerlos claros entonces, constituye un mapa de navegación para tu crecimiento. 
  • Asume una cultura de accountability, evaluar no es suficiente cuando buscas crecimiento, es necesario que tomes la responsabilidad del fallo e implementes la acción de mejora para que el objetivo evaluado no se desdibuje. 
  • Invierte en tu red profesional, LinkedIn es una buena herramienta para que puedas trabajar en este aspecto, conecta con intereses y proyecta tus conocimientos, sin embargo, es importante que asistas a eventos y te permitas relacionarte con colegas y comunidades que participen de tu mismo universo profesional; hoy en día la virtualidad y la presencialidad dentro del networking tienen pesos similares. 
  • Si haces parte de un equipo, proyéctate en él e involúcralo en tu crecimiento; asumir un rol distintivo en una comunidad te permite apalancar tu pensamiento creativo e implementar mayores metodologías y técnicas innovadoras. 
  • Reconoce y trabaja en tu crecimiento teniendo presente las tendencias del mercado, pero no olvides tus habilidades blandas. Tu vigencia dentro del mundo laboral depende en gran medida de como asumas un rol distintivo en entornos innovación. 
 

Finalmente te recomendamos crear tus metas estratégicamente, una herramienta útil para esto, son los objetivos SMART: 

Hand writing definition for smart goal setting on notebook with eye glasses, purple rose and colorful sticky note on desk

Specific / Específico: Proyectar objetivos claros y definidos te permitirá dejar a un lado ambigüedades que desvirtúen su logro para proyectar mejor tus esfuerzos y tener una motivación constante. 

Measurable / Medible: Implementar indicadores cuantificables facilitará la lectura de tu progreso y la implementación de mejoras a tiempo para alcanzar tus metas. 

Achievable / Alcanzable: Tener un piso de realidad favorece la proyección de tus metas en función de recursos y tiempo; desconocer tus limitaciones y posibilidades se reflejará en procesos poco realistas. 

Relevant / Relevante: Eres una unidad, ¿todos tus objetivos están alineados entre si? Visualízate como un proyecto en este punto y prioriza solo los objetivos que se correlacionan y que te permiten constancia a largo plazo. 

Time based / Con límite de tiempo: Un marco de tiempo claro te permitirá mantener el enfoque, adicionalmente, proporcionará plazos para que tus esfuerzos objetivo por objetivo cobren mayor valor. Aquí te recomendamos no dejar todos los objetivos con vencimiento a diciembre, valida cuáles puedes desarrollar en corto plazo y cuales requieren de mayor tiempo, las victorias tempranas te llenarán de energía para no abandonar tu estrategia. 


Ahora ya tienes mucho más que solo una lista de propósitos, tienes una serie de objetivos estratégicamente diseñados para potenciar tu crecimiento profesional. Recuerda que este será un proceso activo y constante que facilitará tu camino de crecimiento durante el año; si quieres ir un paso más allá te invitamos a que revises más metodologías como PURE y/o CLEAR para que rescates la que mejor compagine con tu modelo de pensamiento y proyectes de la mejor manera tu nuevo año.