Las empresas enfrentan múltiples retos y nuevos caminos para conectar con las audiencias en la era digital. La innovación y la creatividad: fundamentales para este cambio de paradigma.
Ninguna empresa estaba totalmente preparada para los retos que implicaría la pandemia en términos digitales. Muchas corporaciones notaron que tenían dificultades para hacer el salto a la digitalización, incluso las que tenían algún tipo de avance. De acuerdo con el diario El Tiempo, la transformación digital es fundamental para mantener la competitividad. Según el estudio realizado por EY, Transformación con sentido digital, 44% de las empresas en Latinoamérica afirmó que en sus juntas directivas la transformación digital es una prioridad. De hecho, 57% de los líderes empresariales de la región manifiestan estar comprometidos con la transformación digital en su gestión.
Ante la marea de dificultades que representó la pandemia muchas empresas lograron potenciar sus fortalezas en el área y crecer exponencialmente. De acuerdo con la Encuesta de Transformación Digital de la ANDI, antes de la pandemia el 63,5% de las compañías en Colombia estaban implementando estrategias para la transformación digital y ahora con la pandemia cerca de 66,5% de empresas tuvo que hacer inversiones para digitalizar sus procesos. Solo en el área de ventas, según la de Federación de Aseguradores Colombianos, hubo un incremento semanal de 12%. Además de la telemedicina que tuvo un aumento de 192% y una de cada tres transacciones bancarias se hicieron de forma digital.
De acuerdo, con un estudio de Hotsuite y We Are Social reseñado en la Revista Forbes, Colombia es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de tiempo destinado al consumo de redes sociales, aunque esto en si mismo, no quiere decir que haya una mayor digitalización si se traduce en oportunidades de negocio, gracias al auge de este sector en crecimiento. Por eso, las empresas deben hacer una evaluación de sus capacidades y dar el salto hacia una transformación digital.
Consejos para una transformación digital exitosa
Aunque suele a cliché no hay que temerle al cambio. Negociar con el futuro implica ser flexibles para tomar decisiones que ayuden a que las empresas puedan cumplir con sus compromisos comerciales, de forma rápida y segura. Hay que tomar riesgos y aprender de los errores. No hay un camino libre de obstáculos cuando de la digitalización se trata.
Fomentar el aprendizaje constante, con la digitalización hay que tomar más y mejores decisiones frente a los repentinos cambios, por eso los procesos de adaptación se deben fomentar como oportunidades de autoconocimiento y aprendizaje, no solo sobre la empresa y su gestión, sino sobre sus clientes.
Pensar en las audiencias, nunca sobra repetir este consejo, las empresas y sus clientes cada vez tienen relaciones más particulares, por eso es importante, estar atento a sus necesidades y tener una escucha activa sobre sus deseos, así como en la atención que esperan recibir en canales virtuales. Hay que recordar que la experiencia que tiene el cliente en la virtualidad debe ser igual o mejor a la experiencia presencial.
La digitalización ya no es un tema menor, los equipos de las empresas no solo deben tener en cuenta este tema para sus estrategias comerciales, sino para sus planes de negocio en los que constantemente puedan invertir en mejorar las condiciones de infraestructura, así como la alfabetización de sus colaboradores, en diferentes temas digitales. Hay que aprovechar el mar de datos que brinda la digitalización para tomar decisiones informadas y precisas sobre el rumbo de sus estrategias comerciales y de inversión.
Hay que ser receptivo, la transformación digital no es un proceso terminado ni mucho menos con un fin único, debe ser un enfoque integral. Cada día hay nuevos procesos a los que adaptarse y como se mencionó anteriormente hay muchos caminos que tienen que desembocar en aprendizajes más que en frustraciones.