Desde continuar con el trabajo híbrido hasta abrazar por completo la IA dentro de las dinámicas diarias, estas son algunas de las tendencias que marcarán nuestro año según expertos.
- A diferencia del 2023 donde el trabajo híbrido marcaba la parada, el nuevo año involucra una conciencia fundamentada en lo que se denomina “trabajo flexible” corriente que obedece a la mezcla de trabajo híbrido con el esfuerzo recurrente de muchos países para disminuir las horas laborales semanales y así brindar una mejora en la salud y bienestar de los trabajadores en su relación vida personal y profesional. Esta corriente supone un mayor compromiso por parte de los trabajadores que se podrá ver reflejado en un aumento de rentabilidad para la compañía y constituirá para el empleado un beneficio directo en su tiempo y relación personal a corto plazo.
Todo esto sustentando, adicionalmente, las determinaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que indican como se debe apalancar la inversión en programas de bienestar y cultura corporativa que prioricen la felicidad diaria y el bienestar mental para disminuir los casos dominantes de ansiedad y depresión, los cuales han aumentado un 25% gradualmente con cierre a 2023.
De esta manera pues, para Latinoamérica según Cornerstone Colombia y Cortefinanciera, 66% de las empresas presentarán trabajo híbrido, 27% volverán 100% a la presencialidad y un 7% ofrecerá trabajo 100% remoto.
- Adentrándonos en tecnologías de la 4ta Revolución industrial, vemos como PwC’s AI Predictions indica que el uso frecuente de la Inteligencia Artificial Generativa promete un aumento del 40% en la productividad de aquellos que la implementen, enfocando sus esfuerzos en el ámbito laboral a las tareas que implican automatización de procesos y asistencia mejorada. Así mismo, vemos como los talentos, nuevos y antiguos, se continúan preparando en esta tecnología, pues según datos de Coursera, el 2023 finalizó con un aumento del 65% en consumo de cursos relacionados con IA y se proyecta que esta sea la tendencia para el año en curso.
- Nuevamente toman fuerza las skills frente a los títulos, cada vez empresas a nivel global están adoptando la perspectiva de que el dominio de habilidades específicas duras y blandas son suficientes para el ámbito laboral aún si estás no presentan un título que las soporte o experiencia previa. Así que veremos como el año transcurre con más trabajos sustentados en habilidades y pasiones.
- Un pilar importante para el año en curso es algo que algunos expertos denominan la “Fuerza laboral Z”, que no es más que la consolidación de la generación Z (nacidos entre los años 1997 y 2012) quienes se impactan dentro del mercado laboral siendo un 23% de la torta de trabajadores activos en tendencia mundial.
- Las predicciones finalizan como cada año con fuerza en espacios de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, tendencias que no son más que el reflejo de una sociedad que entiende que debe ciclarse constantemente para asegurar su correcto desarrollo y su “supervivencia”; dentro de este marco encontraremos pues desde la reducción de residuos, el uso de energías renovables y por supuesto todo lo que implica una inversión en economía circular y el uso de materiales y tecnologías sostenibles dentro de toda la industria.
Como dato general finalizamos este recuento con el dato del empleo para el año en curso; la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional pronostican que Colombia experimentará un crecimiento del 2,2% en 2024. Cifra menor a la media de América Latina, pero superior a las que vivió el país en 2023 donde cerramos según el DANE con un 1,9% de crecimiento.