El Rol del Feedback en la Cultura Organizacional

En un mundo laboral cada vez más competitivo, el feedback se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de las personas. Sin embargo, y a pesar de su importancia, aún existen personas y organizaciones que no lo abordan de manera efectiva. Hoy el aprendizaje y el desarrollo están completamente ligados a la retroalimentación, mediciones laborales demuestran que el 68% de los empleados que reciben un feedback preciso y coherente se sienten satisfactoriamente “realizados en su trabajo”.

Adicionalmente, el informe “Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2024” de LinkedIn, destaca que las empresas con una sólida cultura de aprendizaje ven un aumento significativo en la retención de sus colaboradores, la movilidad interna y una gestión más robusta de sus células de trabajo. Estas compañías se destacan pues:

  • Cuentan con cifras de retención 57% más altas.
  • Son 23% superiores en términos de movilidad interna.
  • Presentan un aumento del 7% en promociones a cargos de gestión.
 

Según informes de Forbes, el 43% de los empleados que se identifican como “altamente comprometidos” reciben feedback en su equipo de trabajo al menos una vez a la semana. Es así como crear un entorno donde el aprendizaje continuo sea valorado y promovido aumenta el compromiso y la lealtad de los colaboradores.

El secreto se encuentra pues, en la COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA, la cual puede transformar tu rendimiento y el de tu equipo, impulsando una cultura de mejora continua y éxito compartido. La capacidad de proporcionar y recibir feedback de manera constructiva no solo fortalece las relaciones entre líderes y colaboradores, sino que también impulsa el crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.

Para que tengas más herramientas de trabajo aquí te presentamos algunas metodologías recomendadas para la implementación del feedback constructivo:

Estas metodologías te ayudarán a estructurar el feedback de manera clara y efectiva, promoviendo un ambiente de mejora continua y comunicación abierta. No olvides que este ejercicio es esencial para mejorar el rendimiento y el desarrollo tanto de individuos como de equipos, en esta medida debes enfocarlas para procurar optimizarlas al máximo en tu entorno.

 

BONUS

Aquí te dejamos algunos Modelos adicionales para que profundices tus herramientas: Evaluación 360, Start-Stop-Continue, Sandwich, AID.

Recuerda siempre que, apuntar al crecimiento del individuo apalancará el crecimiento del profesional dentro de tu equipo.