EMPLEABILIDAD JUVENIL, ¿LOS PRÓXIMOS C-SUITES DE LAS ORGANIZACIONES?

Con el término C-Suite se les conoce a los miembros de un exclusivo y muy poderoso grupo de ejecutivos junto al CEO, los más importantes de una empresa ya que sólo lo integran quienes ejerzan los cargos de más alto rango de jerarquía en la estructura organizacional.

Si bien es cierto que las organizaciones se mueven a pasos agigantados, y las transformaciones digitales han acelerado muchos de los procesos de cambio, es momento de hacer un alto y preguntarse si los próximos C suites de las mismas ¿podrán venir desde su interior? 

La tecnología y la complejidad del entorno empresarial, la globalización de las compañías, han provocado que los directivos necesiten capacidades tecnológicas para gestionar diferentes aspectos que pueden resultar cada vez más técnicos. 

Y no nos referimos puntuablemente al seguimiento y búsqueda de diferentes posiciones como: head hunter, o incluso en vacantes más complejas tales como: head hunter de ejecutivos financiera en bancos, o head hunter ejecutivos financiera bancos Colombiaporque para ello existen empresas especializadas que lo pueden hacer. 

Hablamos de un cambio del modelo general, tal como lo menciona el directivo sénior Eamonn Kelly en el artículo The C-suite: Time for version 3.0? en el cuál destaca como la composición del c-suite ofrece la ventaja de aportar a la gestión empresarial experiencias probadas o estándares, que nacen en las diferentes áreas funcionales. 

Para Kelly los equipos de los Departamentos de IT, Marketing y Ventas, el Departamento Financiero, RRHH, Gestión del Conocimiento, I+D+i, Riesgos y Sostenibilidad generarían esas mejores prácticas. 

¿Podrán entonces los jóvenes ocupar alguna de estas posiciones en los nuevos C Suites?

Habilidades y destrezas por desarrollar

Para competir con el talento que se trae de afuera en las organizaciones, y con aquellas empresas que por ejemplo: ofrecen sus servicios de head hunter, junto con otras que hacen y responden a la pregunta porque un head hunter importa. Es necesario entender que el desarrollo de habilidades y destrezas cuentan para dar el salto de fe y llegar al C-suite

Nos referimos entonces  a todo ese potencial que se puede desarrollar en jóvenes interesados en llegar a ese último escalón, en donde la toma de decisiones acertadas debe ser una constante y una realidad diaria.

Para ello es importante desarrollar un pensamiento estratégico que cree un sentido de dirección en la organización, tomando las riendas de proyecto pequeños, medianos y grandes. Así mismo es igual de importante rodearse de talento dentro de la organización, personas que también busquen los mismos objetivos desde el pensamiento estratégico para posteriormente lograr un equipo de gestión.

No se puede pasar por alto que es necesario en todo momento mantener una presencia ejecutiva, traducida en una confianza para manejar problemas difíciles e impredecibles, teniendo muy en claro una premisa; aquellos que están preparados para lidiar con el conflicto en vez de evitarlo tendrán más capacidades de aprender en todo el proceso.

Finalmente y a manera de conclusión general, es necesario demostrar el talento continuamente en las tareas diarias dentro de la organización. Esto sumado a todo lo anterior, permitirán que cualquier consideración para una vacante nueva dentro de la C-suite pueda venir del interior de la misma organización.