Un proceso de selección efectivo y preciso de candidatos garantiza que los lugares importantes de liderazgo sean ocupados por los mejores perfiles del mercado laboral. 

Uno de los retos que tienen que afrontar las diferentes compañías es la gestión del talento humano. Muchas veces, las empresas invierten recursos en la búsqueda y selección de un candidato que puede no ser el más idóneo para el cargo. Eso tiene costos, no solo económicos, sino un impacto en el clima organizacional. Los head hunters o cazatalentos tienen la valiosa misión de conseguir los mejores candidatos.  Su búsqueda apunta a encontrar a alguien altamente calificado o con perfiles poco comunes en el mercado laboral para que ocupen lugares de liderazgo importantes. 

Si bien los head hunters son cada vez más populares en los procesos de selección, la pandemia tuvo efectos en la búsqueda de ejecutivos; sin embargo, el mercado laboral poco a poco levanta vuelo con nuevas perspectivas. Los perfiles de liderazgo exigidos por las empresas se han diversificado y valoran más que nunca la flexibilidad, así como la habilidad para el manejo de crisis. Las circunstancias actuales no solo motivan a las empresas sino también a los candidatos a ampliar sus perfiles y con ello su capacidad de acción. Sin duda, en estas condiciones hay una oportunidad invaluable para los cazatalentos

¿Cuáles son los beneficios del head hunting?

Con los head hunters se garantiza un proceso mucho más confiable y con mejores estrategias de evaluación para los candidatos. Los procesos de selección de directivos pueden ser largos, complicados e incluso infructuosos. Por eso, para “afinar la puntería” el head hunter se encarga de ayudar a la empresa o compañía a definir claramente el perfil requerido y los criterios de selección de su candidato.  

Las compañías encargadas del head hunting suelen tener bases de datos, amplias y vigentes, con posibles candidatos de tal manera que pueden hacer una búsqueda mucho más eficaz. Aunque el head hunter investiga a los candidatos y los entrevista, la empresa siempre es la que decide a quién desea contratar. 

Encontrar el indicado en un mar de aspirantes 

Los cazatalentos hacen una evaluación integral de los candidatos, no solo valoran su capacidad y conocimientos, sino que también abordan las actitudes, las habilidades comunicativas, el interés y entusiasmo por el trabajo. Así mismo, hacen un examen exhaustivo de su capacidad de liderazgo e iniciativa; reputación profesional y referencias, entre otras.

Esto no solo resulta beneficioso para la compañía que contrata sino para los candidatos, porque pueden encontrar un lugar de trabajo que les permita explorar toda su potencialidad y se tomen en serio sus intereses para que su desarrollo profesional sea una realidad. Un proceso de selección eficaz y efectivo garantiza que las personas indicadas lleguen a las empresas que les necesitan. 

Colombia en la mira de los cazatalentos

La llegada de diferentes multinacionales especilizadas en la búsqueda de los mejores cazatalentos, permitirá que los profesionales colombianos puedan ser parte de las empresas top del país, ejerciendo diferentes posiciones; en pro de la resolución de proyectos garantizando soluciones acertadas a problemas puntuales.

Así mismo, con la presencia en el país de todos estos “grandes jugadores” con presencia a nivel mundial, se espera una inversion en tecnología, la cual involucre una inversión en diferentes rubros tales como: inteligencia artificial, construcción de bases de datos y machine learnign, elementos altamente efectivos para asegurar las elecciones más acertadas de los cazatalentos.

× ¿Necesita ayuda?